ReVeCom – Normas

ReVeCom es una revista digital arbitrada que recibe y publica trabajos de todas las áreas de computación. Los artículos deben tener un contenido científico y/o tecnológico, con aporte original, pudiendo estar redactados en castellano o inglés. No se aceptarán trabajos que hayan sido publicados en otras revistas científicas o conferencias.

Normas de Publicación

ReVeCom recibe trabajos a ser evaluado en cualquier época del año, con el objetivo de mantener una periodicidad semestral. Adicionalmente, ReVeCom publica selecciones de los mejores artículos de congresos nacionales en computación, como por ejemplo el Congreso Nacional en Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa).

Para información sobre el formato para la presentación de trabajos, hacer clic aquí. Como el proceso de evaluación de los trabajos se hace a ciegas, los manuscritos (archivos PDF) subidos en la plataforma digital de la revista (Saber UCV) para ser evaluados no deben tener datos que permitan identificar los autores. Por ende, los autores deben eliminar de los manuscritos a enviar a evaluación información como: nombres, apellidos, emails, afiliaciones, enlaces a páginas web donde aparecen los datos de los autores, agradecimientos que pudieran llevar a inferir los autores, etc. Eso es, el manuscrito enviado a evaluación debe iniciar por el título de la contribución, el resumen, y la lista de palabras clave. En caso que el trabajo sea aceptado para ser publicado, la publicación final (camera ready) sí tendrá estos datos.

Los autores interesados son invitados a enviar sus trabajos para evaluación a través de Saber UCV, utilizando OJS (Open Journal System). Es necesario tener una cuenta como autor de ReVeCom. Puede crear su cuenta aquí si aún no la tiene.

El tiempo de evaluación dependerá del proceso de arbitraje. El Comité Editorial velará para que éste sea lo más corto posible.

Normas de Arbitraje

ReVeCom es una revista arbitrada con trabajos inéditos en las diversas áreas de la computación. Los evaluadores de los artículos son propuestos, inicialmente, por el Comité Editorial por ser personalidades reconocidas de instituciones académicas y/o investigación tanto nacionales como internacionales. Para cada trabajo sometido a evaluación, el Comité Editorial evalúa la temática del trabajo y la relación con los lineamientos y objetivos de la revista. Si el trabajo se halla en sintonía con estos lineamientos, y cumple con los requisitos mínimos de presentación, será seleccionado para el arbitraje. Para cada trabajo, el Comité Editorial designa al menos tres evaluadores, cuyos nombres son mantenidos en el anonimato.

Cada evaluador recibirá una invitación de arbitraje (evaluación a ciega) y dispondrá de 30 días contiguos para dar respuesta de su evaluación, contados a partir de la fecha de su recepción. Si el evaluador no acepta la invitación o expira el lapso de evaluación, el Comité Editorial designará otro experto en el área. Los evaluadores podrán:

  1. aceptar el trabajo sin modificaciones o con modificaciones menores
  2. solicitar que los autores mejoren ciertas partes del trabajo para que sea evaluado de nuevo, o
  3. rechazar el trabajo.

Una vez terminado el proceso de arbitraje por parte de los evaluadores, se aceptará el trabajo para su publicación si el número de recomendaciones favorables es superior al número de recomendaciones en contra. En caso que existan dudas sobre la aceptación de un trabajo, el Comité Editorial tomará la decisión final.

El Comité Editorial hará llegar la notificación sobre la decisión a los autores, conjuntamente con las observaciones de los evaluadores, independientemente de si la decisión final es de aceptación, de rechazo, o de hacer modificaciones al trabajo para ser reevaluado. En el último caso, los autores serán invitados a hacer las modificaciones sugeridas por los evaluadores y a someter de nuevo a evaluación la versión mejorada del trabajo.